Antiguamente durante los ritos para purificar y bendecir la tierra antes de la cosecha, las mujeres salían a los campos y montaban simbólicamente las escobas y corrían por los campos sobre ellas, alejando de esos campos cualquier mal espíritu que pudiese provocar una mala cosecha y llamando a la fertilidad. Esta fue una de las costumbres que los misioneros buscaron erradicar.
Posteriormente y ya durante la época de la inquisición, la persecución era tan abrumadora y las personas tenían tanto miedo que requirieron del uso de "drogas naturales" para tranquilizarse, para dormir incluso. Una de esas sustancias era la Belladona, pero ante la inquisición que consideraba el herbalismo como un arte diabólico, era necesario esconder todo conocimiento y práctica. Ello llevo a la gente a esconder las hierbas entre las briznas de las escobas. La Belladona es una sustancia si bien tóxica en cantidades moderadas, en bajas cantidades es relajante pero además produce alucinaciones, la más frecuente es la de estar volando. De ahí uno más de los mitos de que las brujas utilizan las escobas para volar.
Se dice que solo las brujas barren de noche y también se dice que cuando salgas de casa coloca una escoba sobre tu cama, con las fibras sobre tu almohada, para alejar los malos espíritus.
Las abuelas recomiendan que la escoba no debe guardarse nunca en un armario para no poner la suerte en nuestra contra y menos aún pasarla sobre una mesa porque atrae la mala suerte. Nunca debe barrerse una casa nueva con una escoba vieja.
Si encuentras en tu camino una escoba con el mango roto o el cepillo en mal estado es señal de mala suerte o de peligro, en cambio sí sientes energías negativas en tu habitación, coloca la escoba bajo tu cama para que las aleje.
No barras cuando hay personas en la habitación, esto corta su suerte.
Cuando compres una escoba nueva escribe la palabra "suerte" en el mango y barre con ella toda la casa. Si has recibido una buena noticia no barras en dirección de la puerta principal, para no alejar la fortuna que se avecina.
Evidentemente el trabajo que ejecuta la escoba es el de purificación, el de abrir caminos alejando las energías negativas o estancadas en un lugar. Pero esta herramienta en el arte va mucho más allá y por eso es tan importante evitar menospreciar el trabajo tan importante que esta hace.
Para expulsar malos espíritus de un lugar se debe barrer físicamente de adentro hacia afuera dándole la espalda a la puerta principal en todo momento. Si el palo se rompe mientras se barre es señal de que se ha eliminado el mal, por lo que se termina de barrer con ella y luego se entierra afuera junto con el polvo que se recoja.
Sacude agua bendita sobre las briznas de la escoba de palo largo y cada mañana barre desde tu cama hasta la puerta principal de tu casa, pidiendo que se abran tus caminos, que se despejen los obstáculos, que el día sea productivo. Esto mismo se puede realizar pidiendo un mejor trabajo con mejores ingresos, o por ejemplo que llegue a ti la pareja que te está destinada.
Antes de un ritual barre con la escoba corta astralmente toda la zona que utilizarás, para así las energías negativas desterrar.
Recuerda que la escoba debe estar en buen estado, y siempre cargada de energía positiva. Para cargar la escoba se hace de manera muy sencilla: se coloca bajo la luz de luna llena, pues es receptiva a la energía de esta.
La mayoría de las personas que la utilizan como herramienta mágica suelen decorarla y grabarle un nombre o símbolo de manera de potenciar su energía.