Hadas

02 | 12 | 2022
Hadas

Las hadas son criaturas fantásticas propias de la mitología europea especialmente del folclore celta, inglés, eslavo, alemán y francés. Según estas tradiciones son seres que protegen la naturaleza y están relacionadas con elfos, gnomos, duendes, dioses, sirenas y gigantes.

Existen varias teorías que tratan de explicar el origen de las hadas. La más ampliamente aceptada por los folcloristas, historiadores, etnólogos, arqueólogos y escritores sostiene que su origen proviene de la supervivencia de los espíritus y divinidades de las creencias paganas, especialmente de la mitología griega, de la romana y las leyendas celtas que con la llegada del monoteísmo y el cristianismo a Europa fueron demonizados cambiando sus funciones.

Es por mucho la teoría más aceptada la que dice que las hadas fueron los dioses mayores y menores paganos que con la llegada del cristianismo sufrieron un cambio en sus funciones, sus poderes y sus percepciones y pasaron de la religión a las leyendas populares y a la literatura.

Sobre todo en la Edad Media se presentaban muchas confusiones entre las diosas y las hadas. Las hadas de las leyendas del Medioevo se parecen demasiado a la diosa antigua Venus y sobre todo a Diana compartiendo muchos de sus atributos sobre todo sus vínculos con la naturaleza los cuales también comparten con ninfas y dríades.

Basándose en la mitología irlandesa dicen que cuando los Tuatha Dé Danann (dioses y diosas irlandeses) fueron derrotados se convirtieron en hadas, algunos llegando hasta Tír na nÓg (el otro mundo), otros volviéndose invisibles y los demás escondiéndose debajo de los túmulos.

Según las investigaciones muchas hadas tienen su origen como personificaciones del agua. Las criaturas que se pueden catalogar como hadas del agua están presentes en la mitología de toda Europa occidental y en todos los casos habitan en mansiones parecidas a la de los humanos ubicados en el fondo de las aguas, como en un mundo paralelo.

Una creencia popular de los pueblos celtas habla de un pueblo de gente pequeña perseguida por los otros hombres y obligadas a esconderse. A esta gente se le consideró espíritus y hadas e incluso otra raza de hombres. Se dice que viven bajo tierra escondidos en colinas y túmulos o al otro lado del mar. Arqueólogos del siglo XIX dicen haber encontrado habitaciones subterráneas en las islas Orcadas parecidas a las de los elfos en el cuento de hadas Childe Rowland.

Según la creencia popular las puntas de flecha hechas de pedernal durante la edad de piedra fueron fabricadas por las hadas. La aversión de las hadas al hierro es interpretada como el miedo que esta gente pequeña sentía a enfrentarse a los hombres con armas de hierro mientras ellos solo tenían armas hechas de piedra por lo que serian fácilmente derrotados.

La ropa verde y las mansiones subterráneas fueron necesarias para escapar de los hombres hostiles y desarrollaron sus poderes mágicos para poder luchar contra un enemigo mejor armado y más fuerte físicamente.

La religión cristiana también sirve de base para algunas teorías del origen de las hadas. Según algunos escritos apócrifos, incluyendo entre ellos a El Libro de Enoc, después que algunos ángeles se le rebelaron en contra de Dios este les cerró las puertas del paraíso. Los que quedaron dentro del paraíso con Dios se convirtieron en ángeles, los que se fueron siguiendo a Satanás hacia el infierno se convirtieron en demonios y los que no supieron elegir entre seguir a Dios o seguir a Satanás se convirtieron en hadas.

Claude Lecouteux, especialista en estudios alemanes medievales, explica que las hadas que llegaron a las aguas se convirtieron en ondinas, las que cayeron dentro de fuentes se transforman en ninfas, y las que llegaron a los bosques se volvieron dianas.

El juicio de las brujas de hadas sicilianas entre los siglos XVI y XVII demuestra que las relaciones entre el cristianismo y las hadas han tenido sus épocas difíciles. Con la radicalización causada por el puritanismo la idea de igualar a las hadas con demonios se popularizó. Y seres como los duendes que eran catalogados como espíritus de la casa muy amigables fueron demonizados y convertidos en perjudiciales. Tener cualquier trato con las hadas se consideraba hechicería y era fuertemente castigado.

Se distinguen dos tipos de hadas, las que controlan las fuerzas de la naturaleza provocando, por ejemplo, nevadas, lluvias y tormentas eléctricas o anuncian las estaciones y las hadas caseras que habitan las residencias de los humanos ayudando o causando destrozos

También relaciona las hadas de otros mundos como las hadas nocturnas de las que son representantes las damas blancas , banshees y lavanderas nocturnas, y las hadas de la vegetación, las de las aguas y las del aire vinculadas con los sueños.

Una característica común en casi todos los mitos es que pueden ser benéficas o perversas, necesitan en ciertas ocasiones la intervención humana para sus tareas, cuando dan una orden debe obedecerse o su pena podría ser de terribles castigos.

Una de las características más comunes de las hadas es su extraordinaria alegría, también su buena disposición a agradecer los servicios recibidos. Sin embargo las recompensas recibidas no eran siempre de fiar porque el supuesto oro al momento de recibirlo se convertía en hojas de árboles o migas de pan de jengibre. Un rasgo desagradable de las hadas es su tendencia a hacer trucos o bromas. Las hadas pueden enmarañar el cabello de las personas dormidas, desaparecer pequeños objetos, apartar a los viajeros del camino correcto.

También pueden tener comportamientos más peligrosos. Una muerte súbita se consideraba un secuestro de hadas y el cadáver que quedaba se decía que era un maniquí dejado por las hadas en lugar del cuerpo del secuestrado. Se pensaba que las hadas vengativas eran culpables de enfermedades como la tuberculosis y la parálisis del ganado. Existen registros en Inglaterra de la época de los Stuart y los Tudor sobre los tratamientos efectuados por los curanderos del campo para tratar a los niños “poseídos” por hadas.

Por lo general todas las leyendas sostienen que las hadas son inmortales o pueden vivir miles de años, pero la sal puede acabar con esta inmortalidad por sus virtudes para alejar las malas influencias. El escritor y antropólogo francés de origen británico sostiene que cuando una pizca de sal toca los labios de un hada, esta se vuelve mortal pudiendo sufrir enfermedades, envejecer y morir.

Protección contra las hadas:

La principal recomendación es evitar los lugares donde supuestamente habitan o frecuentan. Uno de los métodos para alejarlas más extendido es el uso de un amuleto hecho de hierro, se dice que el hierro es un veneno para las hadas y por eso le huyen a este metal.

Otra de las protecciones más utilizadas contra las hadas en Terranova es el pan. Este puede ser una rebanada fresca de pan blanco casero hasta pan rancio. Desde la antigüedad se confía en las virtudes del pan por su asociación con la casa y el hogar también asociado a la industria representando la domesticación de la vida silvestre que es despreciada por la mayoría de las hadas.



y tú crees en las hadas??


832848988129180